Araceli Bosch, IB3 i SBT

Diari El Pais d’avui, plana 69:

IB3 PRESCINDE DE LA PERIODISTA QUE ABRIÿ LAS EMISIONES

Llorenç Valverde i Araceli Bosch, 11-09-2003Andreu Manresa.- Palma de Mallorca La periodista Araceli Bosch, que fue elegida el pasado 1 de marzo para estrenar con su voz la apertura de IB3 Ràdio, se ha quedado sin trabajo y ha sido apartada de la emisora autonómica pública de Baleares. Ayer vio rescindido su contrato por parte de la empresa privada que produce en exclusiva los programas informativos. Serveis Balears de Televisió (SBT). Esta compañía, dirigida por Javier Mato, ex jefe de prensa del presidente balear Jaume Matas, le comunicó a Bosch que no había superado el período de pruebas, de tres meses.

Bosch, una universitaria especializada en periodismo con experiencia en distintos medios y nuevos formatos, trabajó de editora y presentadora del informativo del mediodía de IB3 y presentó el especial de la muerte del papa Juan Pablo II. La direcció le encomendó además los primeros indicativos de IB3. Ayer, la corporación pública se desmarcó de la decisión de su concesionario.

La periodista, que se siente despedida por razones extraprofesionales, tiene junto a su marido una productora de conciertos (Deacorde) que coordinó en Palma el concierto Salvem la Real, cuya retransmisión por TVE el PP balear consideró una afrenta e intentó frenar. La madre de la locutora, Ascensión Renom, es una activista y portavoz de la Plataforma de la Real, movilizada desde hace meses contra los planes del Gobierno y el Ajuntamiento de Palma de levantar un gran hospital en la zona monumental y rural.

(Copiat del paper. Les planes de Mallorca no estan a elpais.es)

Al Diario de Mallorca també en parlen «IB3 Radio prescinde de la editora de noticias cuya madre lidera la AAVV del Secar de la Real».

La emisora pública IB3 Radio ha decidido prescindir de los servicios de su hasta ahora editora y conductora de los informativos del mediodía, Araceli Bosch. Se da la circunstancia de que la madre de ésta preside la asociación de vecinos del Secar de la Real, colectivo que se opone radicalmente al proyecto del Govern de construir un hospital en el entorno del monasterio de Sant Bernat.

Según fuentes a las que ha tenido acceso este rotativo, la empresa adjudicataria de los servicios informativos (Serveis Balears de Televisió de SBT), que fue la que la contrató, ha alegado que la periodista no ha superado satisfactoriamente el periodo de tres meses de prueba previstos.

DIARIO de MALLORCA se puso ayer en contacto la dirección del ente autonómico, desde donde se aseguró que el modo en que la empresa adjudicataria se organiza para suministrarles el servicio de informativos y las personas que intervienen en él no es asunto de su incumbencia. Por la noche, el gerente de SBT, Esteva Ramon Monegal, argumentó que la suya es una “empresa privada que sigue sus propios criterios”. Al argumentarle que los criterios informativos los fijaba una empresa pública dependiente del Govern, alegó que no podía añadir nada más.

Salvem la Real

Además de su vínculo familiar con el colectivo contrario al hospital de Son Espases, la joven es socia de la empresa que prestó desinteresadamente servicio técnico a la organización del concierto reivindicativo Salvem la Real que tuvo lugar el 22 de marzo. El Govern expresó su malestar por el tratamiento que se le dio a este acto en Televisión Española de Balears y que fue considerado excesivo.

(…)

No fa ni un mes que El Mundo va publicar (adreça: www.elmundo-eldia.com barra 2005 barra 03 barra 24 barra illes_balears barra 1111618812.html [*]) alguns detalls que ara, al Diario de Mallorca i El Pais, relacionen amb l’acomiadament.

N’Araceli ens va acompanyar tres temporades al Mallorca en Xarxa, d’Ona Mallorca, fent de presentadora i bona sparring.

En Llorenç també en parla al seu blog:

Conec personalment a n’Araceli, no de bades hem fet -amb en Benjamí- una bona partida de programes Mallorca en Xarxa a Ona Mallorca, on ens va demostrar la seva capacitat de feina, el seu interès per la professió i les seves ganes d’aprendre.

(Foto: Benjamí Villoslada. Llorenç Valverde i Araceli Bosch el 12-10-2002, un parell de setmanes després de començar la segona temporada del programa Mallorca en Xarxa. Fes clic a l’imatge de dalt si vols veure-la completa en una finestra nova (800 x 600, 92 K)).

[*] Enllaç eliminat per respectar les condicions d’ús del diari El Mundo. Aquí hi trobareu el motiu. Per a visitar el lloc, teclejeu l’ubicació canviant el text «barra» (espais inclosos) per una barra (/).

Entrades relacionades

7 Comentaris

  1. En esta SA el que va a manifestaciones pierde sus acciones.

    Ánimo Araceli, que eres muy buena, seguro que ya te han llamado de algún otro medio 🙂

  2. Si aquest fos un país normal (i si fossim un país) aquestes coses ocuparien les primeres planes dels diaris fins que es corregissin… Potser el problema és que els diaris només tindrien primeres planes, si més no a les Illes, on el PP té el ranxo muntat. Això no és Galícia, però només perquè no hi ha Fraga in person, però l’esperit…
    ÿnim Araceli, el que no saben aquests cacics és que la professionalitat i la bona feina acaben triomfant per sobre els capricis, les pressions i les tupinades.

  3. benjami tengo una duda… ¿por que en la tele cuando sacan productos, latas de refrescos por ejemplo, tapan las etiquetas para no hacer publicidad y sin embargo cuando se trata de informatica ya sea en telediarios o programas q ponen cosas de internet podemos ver que sacan el windows, el internet explorer sin o el windows media player sin tapar las marcas?

    %-)

  4. turtugo: pel mateix que t’envien un document d’Office per email, fan una web només per Explorer o compres maquinari i només porta controladors i programari per Windows. La majoria té assumit que tota la humanitat ha de ser client de Microsoft. El festival del pensament únic mai vist (la darrera frase s’ha d’escoltar amb música de circ de fons… li treu ferro).

    PS: no té veig relació amb el cas de n’Araceli, encara que sí amb els mitjans de comunicació.

  5. La delegación de Eivissa de la radiotelevisión balear elaboró la información sobre el jugador de baloncesto

    Palma | N. T. / M. F.
    La televisión autonómica IB3 ha censurado una entrevista realizada al jugador de baloncesto ibicenco Paco Vázquez por llevar puesta una camiseta con un lema en contra de las autopistas, según han asegurado fuentes internas del ente a este rotativo. La dirección, sin embargo, niega los hechos y sostiene que la pieza informativa está en ‘nevera’, es decir, que será emitida cuando se considere oportuno, «como otros tantos reportajes».
    Al parecer, la entrevista, que hacía referencia únicamente a la carrera profesional de Vázquez, hasta este verano vinculado al Joventut de Badalona, fue grabada el sábado 2 de julio, es decir, al día siguiente de que miles de personas se manifestaran por las calles de Eivissa para protestar contra la política de carreteras del Govern.
    El jugador explicó que fue apremiado para que la cita tuviera lugar cuanto antes. Se trató de localizar alguna pista de baloncesto en la que tomar las imágenes y, puesto que todas estaban cerradas, se optó finalmente por el escenario de la playa, donde el trabajo con el deportista se alargó durante una hora.
    Vázquez indicó a Diario de Mallorca que los responsables de la entrevista le explicaron que ésta sería emitida al día siguiente, 3 de julio, en el informativo, y que tendría una duración aproximada de un minuto.
    Sin embargo, no fue así porque, según ha podido saber este rotativo, la vestimenta del jugador, una camiseta con el lema ‘Yo no quiero autopista ¿y tu?’, fue cuestionada por la dirección de la delegación en Eivissa y, finalmente, por los responsables en la sede central, según fuentes del ente. Ayer, jueves, once días después, todavía no había sido emitida, lo que causó la extrañeza del propio protagonista, sobre todo tras las prisas con las que fue convocado.
    Desde la dirección de IB3 recalcaron que en ningún caso se ha producido censura informativa y que la noticia será emitida cuando los editores lo consideren oportuno.
    El ibicenco Paco Vázquez también ha sido jugador del Manresa y del Unicaja Málaga en la ACB. Además ha jugado con la selección española, con la que logró la medalla de bronce en el campeonato de Europa de 2001.

  6. IB3 és la de madrid, només hi ha gfent procendent de madrid din aqueixa cadena, i amunt per xerrar de politica de les illes estan obligas a parlar castellà tots els catalnoparlants, sent així un programa d’actualitat de les illes, obligadament en castellà.

    IB3 és la de Madrí!

  7. Pingback: Bitassa a lloure - Blog de Benjamí Villoslada » Kelme també m’ha perdut com a client

Deixa un comentari